Preguntas frecuentes

Abogados de familia

¿Qué es la extensión de la competencia territorial de los Tribunales de Familia?


La extensión de la competencia territorial en materia de familia consiste en la ampliación del territorio donde podrán ordenar el cumplimiento de diligencias de forma directa los Jueces de Familia.
Ejemplo de ello, es la facultad del Juez de Puente Alto para ordenar diligencias a cumplirse en la comuna de San Miguel, Talagante, Melipilla y así cada uno de estos. En efecto, lo anterior está señalado expresamente en el artículo 24 de la Ley 19.968, donde se indica: "Extensión de la competencia territorial. Los juzgados de familia que dependan de una misma Corte de Apelaciones podrán decretar diligencias para cumplirse directamente en cualquier comuna ubicada dentro del territorio jurisdiccional de dicha Corte.
Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará a los juzgados dependientes de la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto de las actuaciones que deban practicarse en el territorio de la Corte de Apelaciones de San Miguel y a los dependientes de esta última, respecto de las actuaciones que deban practicarse en el territorio jurisdiccional de la primera."

Listado para autoconsultar



rss