Alimentos legales | Preguntas frecuentes

Derecho de alimentos | Pensión, juicio de alimentos | Asesoría Normativa Abogados de familia

Generalidades

El derecho de alimentos en la actualidad es comprendido en un sentido amplio, según la doctrina y jurisprudencia ha sostenido y pronunciado que quedan dentro de este no solo la alimentación sino todo aquello necesario para vivir, como es el sustento, vestimenta, salud, movilización, habitación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de una profesión u oficio. Al respecto, señala la Ley que una vez decretados por el tribunal se deben por toda la vida del alimentario mientras subsista la causa que legitimó su declaración, no obstante a que se establecen múltiples excepciones según las cuales se pone término a este derecho, cómo es el cumplimiento de 21 años en los descendientes y hermanos o de 28 años si es que el alimentario estudia una profesión u oficio.
Lo anterior, a su vez es contraexcepcionado por la misma Ley, y para ciertas situaciones elementales como puede llegar a ser la discapacidad mental o física del alimentario.


¿Qué es el derecho de alimentos?


El derecho de alimentos es la facultad que tienen ciertas personas que se encuentran en estado de necesidad, llamadas alimentarias, de ser asistidas en lo necesario para subsistir, por otras personas que cuentan con los medios para proporcionarlos llamadas alimentantes.


¿Entre qué personas se deben alimentos?


Los alimentos se deben entre los cónyuges, los descendientes, ascendientes, hermanos y al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiera sido rescindida o revocada.  


¿Quién puede demandar alimentos?


 El alimentario personalmente o representado. Es importante destacar que la Ley extiende la representación legal al padre o madre con el que conviva el alimentario si fuera mayor de edad.


¿Cuáles son los requisitos para demandar alimentos?


- Que el alimentario se encuentre en estado de necesidad, esto es, que no cuente con los medios para subsistir o aprender una profesión u oficio.

- Que el alimentante tenga los medios necesarios para proporcionar alimentos.

Hay que tener presente que la Ley presume en ciertos casos el estado de necesidad y la capacidad de dar alimentos, imponiendo incluso cantidades porcentuales mínimas y máximas de alimentos.


¿Cuándo la Ley presume el estado de necesidad?


La Ley presume el estado de necesidad de los hijos menores de edad y de los mayores, hasta los 28 años, si se encuentran estudiando; a su vez, también presume el estado de necesidad de los hijos discapacitados que no pueden valerse por sí mismos.


¿Cuál es el porcentaje mínimo de alimentos establecido por la Ley?


a.- Si el alimentario es 1 hijo, la pensión no bajará del 40% de un ingreso mínimo remuneracional mensual.

b.- Si son 2 o más hijos, la pensión no podrá ser inferior al 30% de un ingreso mínimo remuneracional mensual por cada uno de ellos.

c.- Sin perjuicio de los porcentajes dichos, en ningún caso la pensión podría superar el 50% del sueldo del alimentante.


¿Qué es la pensión de alimentos?


La pensión de alimentos se materializa en una cantidad de dinero mensual que debe pagar el alimentante al alimentario, mientras subsista la causa que los origina.


¿Se requiere abogado para demandar alimentos?


Si, se requiere abogado, salvo que el juez por motivos fundados autorice la comparecencia personal del demandante.



¿Hay algún trámite o requisito previo para demandar alimentos?


Si, es necesario que se hayan agotado otros medios para resolver el problema, lo que se traduce en una solicitud de mediación; que habiéndose intentado hacer o realizado, se vea frustrada, debiendo el mediador emitir un certificado al efecto.


¿Qué es la Mediación?


Es una instancia previa y obligatoria para demandar alimentos y además sobre otras materias como relación directa y regular, cuidado personal, otras.
La mediación consiste en un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos. Existen centros privados y licitados de mediación.


¿Dónde demandar alimentos?


Los alimentos pueden ser demandados ante el Tribunal de Familia del domicilio del demandante o del demandado.


¿Qué sucede con los alimentos mientras el Tribunal conoce la demanda en un juicio de alimentos?


El tribunal tiene la facultad de determinar alimentos provisorios, los que se deberán pagar una vez ejecutoriada la resolución que los ordena.


¿Qué sucede si el alimentante no paga los alimentos decretados o aprobados por el Juez?


En estos casos el alimentario o su representante legal puede recurrir al Juez de Familia, para que se apremie al alimentante con arresto nocturno, arraigo, retención de licencia de conducir y retención de las devoluciones de impuesto a la renta. Hay además otras medidas para obtener el pago de los alimentos como son la retención judicial, que es una modalidad del pago de los alimentos. .


¿Pueden embargarse los bienes del alimentante?


Efectivamente, pueden embargarse los bienes del alimentante y quien fuere su conviviente mediante la demanda de cumplimiento ejecutivo de los alimentos.


¿Qué ocurre si el alimentante deudor demanda divorcio unilateral?


En estos casos, la demandada en el juicio respectivo, puede oponer la llamada cláusula de dureza, esto es, que el Juez de familia no haga lugar a la demanda de divorcio si el demandado no paga la totalidad de los alimentos adeudados.


¿Es compatible la demanda de cobro ejecutivo de alimentos con las medidas de apremio?


En efecto, puede demandarse el cobro ejecutivo por una parte y las medidas de apremio por otra.


Listado para autoconsultar



rss