Preguntas frecuentes

Abogados de familia

¿Qué es la sociedad conyugal?


De los dispuesto en el artículo 135 del Código Civil se entiende que es la sociedad de bienes formada entre los cónyuges por el hecho del matrimonio.


¿Qué compone la sociedad conyugal?


La sociedad conyugal está compuesta por los haberes y el pasivo, los primeros pueden ser absolutos o relativos y está formado por los bienes ingresados, mientras el pasivo se refiere a las deudas.

a) Haber absoluto.
Está formado por todos aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal en forma definitiva, sin derecho a recompensa, son:
1) Salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios, devengados durante el matrimonio (Art. 1725 N° 1 CC). Si el servicio comienza a prestarse soltero y se termina casado, hay que distinguir: i) Si el trabajo es divisible: corresponde a la sociedad conyugal la parte del honorario devengada durante la vigencia, ii) Si el trabajo es indivisible: el honorario se entiende devengado cuando el servicio esté terminado.
Comprende este haber las Donaciones remuneratorias cuando dan acción a su titular.(Art. 1433 y Art. 1738 CC).
2) Todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza, que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges, y que se devenguen durante el matrimonio (Art. 1725 N° 2 CC).
3) Todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso (Art. 1725 N° 5 CC).
4) Las minas denunciadas por uno o ambos cónyuges durante la vigencia de la sociedad conyugal (Art. 1730 CC), a menos que sea aplicable el Art. 150 CC.
5) La parte del tesoro que corresponde al dueño del sitio en que se encuentra, cuando el tesoro es hallado en un terreno social.

b) Haber relativo.
Está formado por aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal otorgando al cónyuge aportante o adquirente un derecho de recompensa que éste hará valer al momento de su liquidación, son: 1) Dinero aportado o adquirido por uno de los cónyuges a título gratuito durante la vigencia de la sociedad conyugal (Art. 1725 N° 3 CC).
2) Bienes muebles aportados o adquiridos a título gratuito por cualquier cónyuge durante la vigencia de la sociedad conyugal (Art. 1725 N° 4 CC).
3) Tesoro (Art. 1731 CC).
4) Donación remuneratoria mueble que se hace a uno de los cónyuges, cuando el servicio prestado no daba acción en contra de la persona servida (Art. 1738 inc. 2º CC).
5) Bienes muebles adquiridos por un cónyuge durante la vigencia de la sociedad conyugal, cuando la causa o título de la adquisición ha precedido a ella.

A su vez, el pasivo también puede ser absoluto o relativo, dependiendo si dan o no derecho de recompensa a la sociedad conyugal.


¿Qué son las recompensas?


Las recompensas son el conjunto de créditos o indemnizaciones que se hacen valer al momento de liquidar la sociedad conyugal.

Listado para autoconsultar



rss