Preguntas frecuentes

Asesoría normativa extrajudicial

¿Qué es una persona jurídica?


Establece el artículo 545 del Código Civil que Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.


Las personas jurídicas son de derecho público y de derecho privado, las de derecho privado pueden ser con fines de lucro o sin fines de lucro; dentro estas últimas tenemos las corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Las corporaciones de derecho privado se llaman también asociaciones. Las de derecho privado con fines de lucro se denominan sociedades o compañías y pueden ser civiles, comerciales, agrícolas, etc.
Una asociación se forma por una reunión de personas en torno a objetivos de interés común a los asociados. Una fundación, mediante la afectación de bienes a un fin determinado de interés general.
Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.


¿Cómo se constituye una Corporación o fundación?


Una corporación o fundación se constituye por escritura pública o escritura privada, en este último caso autorizada por Notario, Oficial de Registro Civil o Funcionario municipal autorizado por el Alcalde. El instrumento donde constan los estatutos, es depositado para su aprobación ante el Secretario del Municipio respectivo.
La personalidad Jurídica se obtiene con la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas que lleva el Registro Civil.


¿Cómo se constituye una sociedad?


Una sociedad se constituye en la actualidad de dos formas, la primera o antigua, por medio de escritura pública, registrada en extracto en el registro de comercio del Conservador que corresponda y publicada en el Diario Oficial los días primo o décimo quinto, sino al hábil siguiente. La segunda forma, en utilidad de los medios actuales, através de empresa en un día.

¿Qué es una sociedad o compañía?


La sociedad o compañía es un contrato en virtud por el cual las partes acuerdan poner algo en común con miras a repartirse las utilidades que de ello provengan. La sociedad es una persona jurídica distinta a sus socios.

¿Cuáles son los diferentes tipos societarios?


Las sociedades en principio pueden ser civiles, comerciales o mineras dependiendo de su objeto, luego la forma societaria pude ser una sociedad colectiva, en comandita, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad anónima abierta, sociedad anónima cerrada, sociedad anónima especial y sociedad por acciones.

¿Qué otra clasificación de sociedad existe?


Otra clasificación de sociedad o compañía es aquella que dice relación con la preponderancia del elemento objetivo o subjetivo del contrato. Dentro de la preponderancia de uno de los elementos objetivos como es lo que ponemos en común, tenemos las sociedades de capital, como son la sociedad anónima o la sociedad por acciones, mientras que atendido al elemento subjetivo tenemos las de personas como son la sociedad colectiva y la de responsabilidad limitada.

¿Qué tipo de sociedad me conviene celebrar?


La conveniencia de celebrar una sociedad de personas o de capital y una u otra dentro de cada tipo, es una elección que dice relación con con diversos factores que han de tenerse en cuenta al suscribir el contrato de sociedad y que puede ser de variada índole, por lo que es recomendable asesorarse por un profesional previamente a su suscripción.


Listado para autoconsultar



rss