Arbitraje Nacional e Internacional

El arbitraje es un procedimiento judicial por medio del cual se resuelven ciertos asuntos litigiosos sin acudir a la justicia ordinaria. El conocimiento y fallo de la controversia radica en un tercero imparcial designado por las partes, por un tercero o la justicia ordinaria en subsidio.

Nuestra asesoría jurídica Sistema de Arbitraje

Arbitraje Nacional

arbitraje de equidad

El sistema de arbitraje de Asesoría Normativa esta orientado a resolver contiendas de relevancia jurídica entre personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en Chile.

Para el cumplimiento de este cometido, basados en el principio de transparencia, igualdad y el debido proceso, se encuentra publicado el reglamento de arbitraje de equidad.

Balanza de Justicia | Asesoría Normativa

El Arbitraje y la partición de bienes dan origen a diversas tramitaciones y procedimientos, respecto de los cuales inciden numerosas cuestiones en razón de su importancia. Todas ellas, deben ser servidas y basadas mediante sobresalientes estudios y prolija revisión de fallos. Estas circunstancias, unidas a la claridad y acopio absoluto de cuestiones relacionadas, contribuyen a valorizar el trabajo y experiencia demostrada por nuestro abogado don Oscar Correa Solar, y que con nuestro servicio, se encuentran a vuestra disposición para resolver toda clase de materias arbitrales.

Arbitraje Internacional

asesoría laboral

Asesoría Normativa pone a disposición de sus usuarios el sistema de arbitraje para asuntos de relevancia jurídica internacional.
En efecto, resolvemos los conflictos puestos bajo nuestra decisión por aquellas partes no domiciliadas en Chile, esto es, personas naturales y jurídicas extranjeras que buscan resolver conflictos de forma rápida y efectiva.
Los arbitrajes internacionales pueden ser iniciados a solicitud de parte, ingresando la demanda arbitral por cualquiera de los medios destinados en el sitio web, los que quedarán íntegramente comprendidos dentro de una tramitación electrónica, sin perjuicio de aquellos documentos que deberán ser remitidos por los solicitantes.


asesoría civil

Contamos con tres procedimientos de arbitraje según la cuantía del asunto.
El procedimiento ordinario se aplica a todos los asuntos en que la cosa disputada tenga un valor igualdad o superior a los 80.000 USD.
El procedimiento de menor cuantía se aplicará en las causas en que su cuantía sea igual o superior a 500 USD e inferior o igual a 79.999 USD.
El procedimiento más concentrado es el abreviado, el que se aplica en todos aquellos casos en que el objeto del juicio sea inferior a 499 USD.


Arbitraje de equidad

El arbitraje es un procedimiento judicial, mediante el cual se puede resolver todo aquel asunto de relevancia jurídica que no esté prohibido por las leyes del respectivo país.
Las materias que en general las legislaciones permiten ser arbitradas son de carácter patrimonial, existiendo algunas facultativas y otras que solo pueden ser resueltas por arbitraje.



Arbitraje de equidad

El laudo arbitral se encuentra revestido de gran fortaleza por nuestra legislación, siendo considerado para todos los efectos como un procedimiento judicial, sobre el cual la Ley no hace distinción en cuanto a sus efectos, dándole autoridad y eficacia de cosa juzgada.
No obstante a lo anterior, podrían nacer dudas en cuanto al cumplimiento del laudo pronunciado sobre asuntos internacionales, para lo cual el proceso se ha revestido de ciertas formalidades destinadas a dar la autoridad en su mérito, pudiendo frente al desacato ser ejecutada forzosamente la sentencia en cualquier lugar y bajo las normas locales a través del procedimiento ejecutivo o de cumplimiento que corresponda.



El arbitraje | Preguntas frecuentes

Qué es el arbitraje, cuáles son los tipos de arbitraje, las materias de arbitraje forzoso, todas estas y otras, son parte de la página de autoconsulta, que contiene las preguntas frecuentes sobre el arbitraje de equidad o el sistema de amigable componedor dispuesto para la resolución de asuntos litigiosos.

La partición de bienes |  Preguntas frecuentes | Asesoría Normativa Abogados

La partición es aquel conjunto de actos destinados a poner fin a una comunidad de bienes, distribuyendo entre sus titulares, según corresponda, los bienes que comprende o lo que resulte de su realización.
La partición puede hacerse por el causante, por los herederos de común acuerdo o por el juez partidor.
La tramitación ante el juez partidor se puede llevar a efecto como arbitraje de derecho, de equidad o mixto.

rss